Datos personales

lunes, 18 de junio de 2018

Nebulosa del Velo desde Madrid: NGC 6992 y NGC 6960. Junio 2018


El 17 y 18 de Junio de 2018 me di el "gusto" de volver a fotografiar la Nebulosa del Velo (su lado Este -NGC 6992- , y luego su lado Oeste -NGC 6960-), desde casa, en Madrid. No tuve más que poner un filtro H-Alfa, y esperar varias horas. Un poco de paciencia, y ... ¡aquí está el resultado! 
La Nebulosa del Velo, es un gran remanente de supernova relativamente débil en la constelación del Cisne. La supernova original explotó hace 5.000-8.000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados de universo aparente (cerca de 6 veces el diámetro o 36 veces la superficie de la luna llena).


(Nebulosa del Velo- Sector Este- NGC 6992) 
La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, aunque las  estimaciones van de 1.400 a 2.600 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel. El Telescopio Espacial Hubble capturó imágenes de la nebulosa.
 El análisis de las emisiones de la nebulosa indican la presencia de oxígeno, azufre y el hidrógeno. A mayor resolución, algunas partes de la imagen aparecen como filamentos de cuerda. La explicación de ello, es que las ondas de choque son tan delgadas, que presentan una apariencia de filamento. 


La nebulosa es conocida entre los astrónomos por ser difícil de observar visualmente, a pesar de tener una magnitud global de 7.0. Sin embargo, un telescopio, utilizando un filtro OIII (un filtro de aislamiento de la longitud de onda de la luz de oxígeno doblemente ionizado), permitirá a un observador ver la nebulosa con claridad, ya que casi toda la luz de esta nebulosa es emitida en esta longitud de onda. 



(Nebulosa del Velo- Sector Oeste- NGC 6960) 
Los segmentos más brillantes de la nebulosa se enumeran en el Catálogo General Nuevo con las designaciones de NGC 6960, 6979, 6992 y 6995. El segmento más fácil de encontrar es NGC 6960, que corre a través de la estrella 52 Cygni.  NGC 6979 - la parte central del complejo, es el Velo de cuña Pickering, o Triángulo de Pickering Wisp. Este segmento de la nebulosa fue descubierto fotográficamente por Williamina Fleming, pero el mérito se lo llevó su supervisor Edward Pickering.

También os pongo algunas fotografías "históricas" de la Nebulosa, que hice hace unos 5-6 años:
Primero, su lado Este:


Luego, su lado Oeste:



¡Siguen igual de impresionantes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario