Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


lunes, 5 de noviembre de 2018

Nebulosa del Alma (IC 1848) desde Madrid (27 Septiembre 2018)




Ya tocaba, el 27 de Septiembre de 2018, hacer una "foto" del cielo: era uno de esos días despejados (después de muchos días con nubes), y había que aprovecharlo. De repente, me acordé de una nebulosa con forma de "niño" (embrión, más bien), misteriosa, cerca de la Nebulosa del Corazón, en la constelación de Cassiopea. ¡Había que intentarlo!!



La llamada "Nebulosa del Alma" (IC 1848) se encuentra en la constelación de Casiopea muy cerca del doble cúmulo de Perseo, en plena Vía Láctea . Contiene varios cúmulos abiertos de estrellas , una intensa fuente de radio conocida como W5 y enormes burbujas formadas por los vientos procedentes de estrellas jóvenes masivas .Está situada a unos 6.500 años luz de distancia, abarca unos 100 años luz. Habitualmente es fotografiada junto a la vecina nebulosa del Corazón (IC 1805):


Algunos le llaman también la "Nebulosa del Embrión", por recordarles la figura de un embrión humano. Es difícil de imaginar, pero si se observa la imagen, y se fuerza un poco "la imaginación", podría visualizarse al "niño", de perfil: arriba la cabecita, con la nariz, la boca... más abajo el brazo derecho, y la pierna derecha... Es curiosa la imagen.


Todas estas fotografías, las tomé desde Madrid Ciudad (pegado a  la M30), con un pequeño telescopio refractor de 60 mm de lente, y aproximadamente 230 mm de focal. A la CCD, le añadí un filtro en H-Alfa, para captar solamente el canal de Hidrógeno de la Nebulosa. Eso sí, la exposición es de más de 5 horas de fotografía. Os muestro algunas otras fotografías, de la Nebulosa del Alma, hechas hace años, con otros telescopios:

ç



Espero que os hayan gustado las fotografías, y aprovecho para mostraros un bonito poema sobre PLUTÓN , que me han enviado, a ver si os gusta:


PLUTÓN 

“El último de la fila, obediente rotación.
Tanto empeño ponías, pequeño astro.
Gira que te gira, siempre al mismo son.
Solo, y siempre solo, por recibir el aliento
Del condescendiente Sol,
y del resto de planetas
¿Quién recuerda ahora a Plutón?
Llegaste donde estás, bien lejos.
Dios fuiste, mas no de vivos,
Y precisamente quien te adoró
Se halla muerto hace varios siglos.
¿Te lamentas? ¿No es buen momento?
¡Aprovecha ahora que nadie mira!
Sé como debas ser, mas nunca más
Tan obediente, ni el último de la fila”

Autor: Juan Manuel Sánchez-Ortiz Alvárez
Instagram: @estrechosdemiras
Facebook: @estrechosdms
                                                                     www.estrechosdemiras.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario