Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


martes, 8 de abril de 2014

Tutorial de astrofotografia: Galaxia del Sombrero (M104)



En este brevísimo tutorial vamos a analizar:
 
1. Cómo captar la Galaxia del Sombrero (M104) desde el centro de una ciudad. Qué equipo se ha utilizado.
2. Cómo procesar, secuencialmente las imágenes captadas.
 
El equipo utilizado para captar la imagen, desde Madrid, ha sido:
 
  • Un refractor Takahashi de 78 mm, y 631 mm de focal . Se le ha aplicado una barlow 2,5 x; por tanto, se ha fotografiado casi a una relación focal de 21, una auténtica barbaridad  (casi 1.600 mm de focal, convirtiendo el refractor en un "agujero oscuro").
  • Una montura Orion, similar  a la QH5.
  • Como CCD principal, la QHY8 (LUNA 6.0 c). Como CCD de autoguiado: la QH5 mono, con la solución de autoguiado de lunático (un tubo de 250 mm). Filtro antipolución CLS.
  • Un lápiz laser como puntero, y un Goto.






Los problemas con los que me he encontrado han sido:
 
  • Por encima de todo, como superar el problema de "flexiones" que se pueden generar, en el seguimiento, al tener dos focales tan distintas: 1.600 mm por un lado, 250 mm por otro, y con una montura tan "endeble" como es la utilizada. Todo, a una focal de relación 21. He tenido que fijar perfectamente todos los tornillos, anillas, sujeciones, hacer una alineación perfecta a la Polar, y equilibrar con el nivel perfectamente. Es una auténtica "locura" fotografiar con esta focal. Se deben utilizar focales menores de 1000 mm con telescopios tan pequeños.
  • Como segundo, y no menor problema, el horrible cielo de Madrid capital, con todas sus luces y farolas.
Tomas realizadas para la imagen:
 
  • 9 Lights de 15 minutos cada una.
  • 8 Darks de 15 minutos cada una
  • 5 Flats de 45 segundos cada una (he utilizado el flat Aurora, con filtro, lo cual explica, que al utilizar una focal 20 haya que haber invertido 45 segundos en cada flat)
  • 5 Dark flats de 45 segundos cada una.
Programas de apilamiento y procesamiento de imagen utilizados:
 
  • Deepskystacker
  • Maxim DL5
  • Photoshop
 
 Procedimiento utilizado para procesar las imágenes:
 
En primer lugar, cargamos las mismas en Deepskystacker con objeto de registrarlas y observar el "puntaje" de cada fotografía, y de este modo poder adivinar qué tomas han sido las mejores, y qué tomas han sido las peores:


En este caso, podemos observar que las Lights 7 y 8 han sido las de mejor "puntaje", motivo por el que podremos escogerlas como "fondo" de la imagen, pues sus estrellas serán más puntuales, y el cielo tendrá menor gradiente.
 
Escogemos cualquiera de estas dos fotografías (las de mejor puntaje), y con Photoshop realizaremos la confección de una "máscara de estrellas", lo cual nos permitirá contar con un cielo más oscuro y contrastado, sobre todo al ser una fotografía tomada desde Madrid:



 
En photoshop, voy probando con distintas capas, creadas anteriormente con Deepskystacker, entre las que destaco:
 
1. La capa del fondo estrellado (las lights 7 y 8 que mejor "puntaje" me habían dado, así como la máscara de estrellas creada con DeepSkystacker).
2. El apilamiento de todas las tomas realizadas (lights, darks, flats y darkflats), mediante DSS, escogiendo el alineamiento automático, y las tomas promedio de cada tipo de imagen.
2. El apilamiento "suma", de todas las lights, en "bruto", realizado con Maxim DL5, con objeto de aprovechar la parte más fuerte de la imagen, y poder resaltar la parte barrada de la galaxia.
 
Del mismo modo, las capas las voy mezclando, y probando, con la versión de fusión de Photoshop "normal", "iluminación", "transparencia", etc... y probando con opacidad del 100%, 50%, etc.. en cada una de las capas, hasta encontrar la mezcla que mejor resalte las distintas partes de la imagen.
 
Como funciones especialmente útiles de Photoshop, utilizo los niveles de ajuste (histograma), y el decalaje de capas, haciendo un decalamiento entorno a los 75 pixeles en aquellas capas que recorto:







Como véis, la imagen conseguida tiene muchos defectos que han de mejorarse: el gradiente (mejorable con Maxim), motas de polvo (tratables con Photoshop),etc...
 
Pero lo más importante: hemos conseguido, desde Madrid Capital, a plena "luz de las farolas", en un cielo realmente urbano, una imagen suficientemente buena de la Galaxia del Sombrero, que es una Galaxia preciosa, que solamente se puede fotografiar desde cielos realmente oscuros.
 
¡Qué bien!, ¿no?. La foto no es ninguna maravilla, pero esto contento por al menos haberlo intentado.
 
Saludos a todos . Juan L.Escobar

6 comentarios:

  1. Muy bueno, por favor, me cuentas cómo se selecciona y opera la máscara de estrellas con PS?
    Un abrazo.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Sergio. Entras en el programa Deep Sky Stacker (gratuito). Abres un archivo de imagen (una fotografía real del objeto que has fotografiado). Das a Registrar la imagen (para que cargue la misma). Pinchas opción Procesando--> Crear una Máscara de estrellas. Te aparece el menú de dialogo de la máscara. Pones el Umbral de detección de estrellas que deseas (ejemplo, 5%), el nivel de reducción que deseas del tamaño de las estrellas (ejemplo, 75%) - dejas los pixeles que por defecto pone el programa-, le das aceptar, y ya tienes la máscara. El programa te pide que le digas donde la guardas, pues es una imagen (una imagen más, como la que has fotografiado, que luego puedes fusionar mediante Photoshop). Espero te sirve un poco estas indicaciones. Un abrazo fuerte, Juan.

      Eliminar
  2. espectacular. felicidades
    Eladio. Logroño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eladio. Lo importante, es lo maravilloso que es ver esa galaxia tan preciosa, ¿verdad?, independientemente de la calidad de la foto, con sus limitaciones. Un abrazo, Juan

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. muchas gracias por tu animo!. un abrazo, Juan

      Eliminar