Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


martes, 27 de diciembre de 2016

CURSO DE ASTRONOMIA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº.1. Enero 2017. La Nebulosa Cabeza de Caballo (B33).Las Constelaciones.



El Objetivo del Boletín de Astronomía "El Cielo desde Madrid" es el de ayudar al lector a iniciarse, poco a poco, en el mundo de la Astronomía. Para ello, cada fotografía nueva que realice, desde Madrid,  la subiré al Boletín, hablando del objeto fotografiado, y añadiendo una pequeña "pildora formativa", o tema monográfico sobre Astronomía. En este primer boletín, hablaremos de las constelaciones. Hay que tener en cuenta que todas las fotografías están hechas desde una de las zonas con mayor contaminación lumínica de Madrid, y de España: el cruce de la M30 con la Avenida de América; como suelo decir, "hago las fotografías debajo de las farolas" . Esto, lo único que demuestra es que cualquiera de nosotros puede observar el cielo, e incluso fotografiarlo, desde donde sea, siempre que ponga voluntad y empeño en ello. 

1.  Mi última fotografía de la Nebulosa del Caballo   🌟



Fecha: 25/12/2016 

Para realizar esta fotografía, tuve que realizar exposiciones sucesivas, de 30 minutos cada una, durante 5 horas seguidas, utilizando un filtro especial (H-Alfa) que únicamente capta el canal de hidrógeno de la Nebulosa. Luego, escogí las 3 exposiciones, de 30 minutos cada una, más nítidas, y las sumé con un programa de astrofotografía (Maxim DL5). La cámara utilizada es una CCD de astrofotografía (la QHY22), conectada a un portátil, y el telescopio un Newton de 212 mm de abertura (el Takahashi CN212):



2. Otras fotografías anteriores 🌟


      
                                                Fecha: 6/11/2015                                                        

Fecha: 28/01/2011

Esta última fotografía la hice con un telescopio Refractor de focal corta, el Takahashi FS-78: 





  
3. ¿Qué es la Nebulosa Cabeza de Caballo (B33)? 🌝

La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak del Cinturón de Orión. La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamin Fleming, en el Observatorio del Harvard College. En la fotografía también puede verse la Nebulosa de la Flama, catalogada como NGC 2024, en la parte inferior izquierda. Recibe este nombre por su parecido con una hoguera.


4. ¿Dónde está la Nebulosa del Caballo?🌌 


La Nebulosa Cabeza de Caballo está dentro de la Constelación de Orión, justo debajo, y a la izquierda,  de la estrella Alnitak, una de las tres estrellas que conforman el "Cinturón de Orión" (Alnitak, Alnilam y Mintaka). A estas tres brillantes y preciosas estrellas, totalmente alineadas, también se las conoce por "Las Tres Marías" o "los Reyes Magos".

                                                                                                                                        
                                                                                                          

                                

5. La Nebulosa del Caballo fotografiada por el Hubble      

No pretendo "castigarme", comparando mis fotos, con las equivalentes del Telescopio Hubble. Pero es que son tan bonitas, que no puedo evitar hacerlo. Fotografiar desde la Tierra, bajo su atmósfera (que distorsiona todo), es cómo hacerlo desde el "fondo de una piscina", debajo del agua. Si lo haces desde Madrid, y con un telescopio de aficionado, imaginaros la diferencia. El Hubble fotografía fuera de la atmósfera terrestre, sin distorsiones ópticas,  y naturalmente con los medios digitales más avanzados. Si os fijáis en la "Cabeza de Caballo" (la parte central de mi fotografía), más abajo podéis ver cómo la resuelve el Hubble, desde el espacio. Es asombroso.






6. Introducción a la Astronomía:  Las Constelaciones


Una constelación,  es una agrupación arbitraria de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Los seres humanos, hace miles de años, pasaban noches enteras mirando al cielo, tumbados, e imaginaban figuras, normalmente de animales, uniendo imaginariamente las estrellas próximas y más brillantes: así nacieron las Constelaciones. La "Osa Mayor", la "Osa Menor", el "León", "Escorpio",... y seres mitológicos (dioses y diosas) e imaginarios, como "Sagitario","Orión", "Tauro", "Andrómeda"... no eran más que estrellas, que unidas imaginariamente por líneas, dibujaban osos, leones, escorpiones, grandes dioses. Misteriosos relatos y leyendas se tejieron con estas figuras, las Constelaciones.

Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.

Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren: constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste; y constelaciones australes, ubicadas al sur del ecuador celeste.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. 

Vamos a ver, como ejemplo, la Constelación de Orión, que es la zona del cielo en donde se encuentra la Nebulosa Cabeza de Caballo. Nuestros antepasados, al mirar hacia dicha zona del cielo, verían esto:



















Fotografía de campo amplio realizada el 11/03/2015


Esta fotografía la hice con un simple objetivo fotográfico de 210 mm (marca Cosina), conectado a una CCD, y movida por una montura ecuatorial:





Los griegos, al ver este conjunto de estrellas, tan brillantes, tan uniformes, con forma de "Guerrero", se inventaron un ser mitológico: Orión. y lo representaron con una figura (vemos la representación de Hebelius):



En la mitología griega, Orión fue un gigante que nació de los orígenes de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado. Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor. Orion ocupa una superficie espacial de 594 grados cuadrados, y su estrella más brillante es Rigel.


A continuación, el listado de las 88 constelaciones con sus denominaciones en latín y en castellano:



                                                                                                            
"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo" . Galileo Galilei.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu pasión por las estrellas con nosotros
    Seguimos atentos a nuevas entregas

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias, a ti, Chema!. Es todo un honor. Un fuerte abrazo, Juan

    ResponderEliminar