Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


domingo, 17 de agosto de 2014

Antares y sus cúmulos globulares fotografiados desde Madrid



Datos técnicos de la fotografía:

Fecha: 29/07/2014
Tomas fotográficas: 6 lights x 5 min + 6 dark x 5 min
Procesamiento imagen: Maxim + Photoshop CS5.
Equipamiento:
                  - Refractor Fluorita Takahashi FS-78
                        - Reductor de Focal. Focal resultante: 6 (468 mm).
                        - Montura Orion Sirius EQ-G. SkyScan.
                        - CCD Luna 6.0 C. Filtro CLS antipolución.
                        - Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono
                        - Enfoque electrónico: Seletek Tarsero
Comentarios del Procesamiento de la imagen:

Gracias a la reducida focal utilizada (468 mm), la imagen abarca aproximadamente 3º de ancho, por 2º de alto. Esto ha permitido sacar, en el mismo plano, la estrella de Antares, sus dos Cúmulos Globulares "vecinos", M4 (NGC 6121), en la parte de abajo, a la derecha de Antares,   y NGC 6144, más arriba y pequeño, próximo a Antares. A la derecha del todo , la hermosa estrella doble Al Niyat. 

Para poder poner en plano estos 4 astros, utilicé el rotador de campo del Takahashi. Gracias a ello conseguí un buen encuadre. Ahora bien, cometí un grave error: no bloqueé bien el tornillo de fijación del rotador, y se produjeron flexiones en cada imagen tomada, respecto a la anterior. No se aprecia en la composición, gracias a pude realizar el encuadre de cada imagen, mediante la alineación automática de Photoshop. De otro modo, se vería la deriva en cada estrella.

Del mismo modo, utilicé los filtros de eliminación del gradiente de Maxim, así como el filtro de Photoshop que elimina la "tendencia al verde", logrando una imagen más equilibrada. Eliminé un poco el ruido que me salía en el cúmulo globular NGC 6144, lo cual suaviza un poco la imagen, pero a la vez le resta un poco de contraste a las estrellas contenidas en él. Realicé capas individualizadas para los 4 objetos en cuestión (Antares, M4, NGC 6144 y Al Niyat), pudiendo resaltar un poco cada objeto, mediante los niveles de Photoshop, y contrastar adecuadamente cada uno, obteniendo la máxima información que ofrecía cada imagen. Como fondo, utilicé tan sólo una toma de 5 minutos, para la imagen resultante gozara de la limpieza del cielo, tan difícil de captar desde Madrid.


Datos astronómicos del objeto fotografiado:


         En la imagen observamos los siguientes astros principales:

1º) ANTARES: es el nombre de la estrella α Scorpii, la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Espiga (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica. El nombre de Antares proviene del griego anti Ares y significa «el rival de Ares» o «el opuesto a Ares» debido a su color rojizo, ya que en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte que es visto cerca de esta estrella con cierta frecuencia. 
La situación de la estrella en el centro de la constelación de Scorpius. Antares es una supergigante roja, situada aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar. Se acerca a nosotros a la velocidad de 3,4 km/s: este valor se debe tanto a su movimiento propio como al movimiento del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea. Su luminosidad en el espectro visible es 10.000 veces mayor que la del Sol. Tiene una temperatura superficial de 3600 K, por lo que emite una considerable fracción de su luminosidad en el infrarrojo, siendo su luminosidad bolométrica 60.000 veces superior a la luminosidad solar. A partir de su temperatura y luminosidad se puede estimar su radio en 645 radios solares, igual a 3 UA. Si estuviese en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Marte englobando la práctica totalidad del cinturón principal de asteroides. La medida de su diámetro angular da como resultado un radio aún mayor de 3,4 UA.
Su masa se estima entre 15 y 18 masas solares. Dicho valor, unido al hecho de que esté en la etapa de supergigante roja, indica que Antares no está muy lejos de estallar como una espectacular supernova (lo cual podría suceder en el próximo millón de años), pudiendo dejar como remanente una estrella de neutrones o un agujero negro. Su descomunal tamaño en comparación con su masa da como resultado una densidad media muy baja, mucho menor que la del Sol. Asimismo, es una variable semirregular pulsante,  desde cuya superficie sopla un viento estelar que hace que la estrella se encuentre envuelta en una nube de gas.
2º) CUMULO GLOBULAR M4: A pocos minutos de arco al suroeste de Antares puede verse el cúmulo globular M4 como una bola de nieve algodonosa; a través de cualquier telescopio de aficionado se puede resolver en estrellas gigantes anaranjadas, cuyo color se aprecia en fotografías de larga exposición.
Conectando la Nebulosa de la Pipa con la colorida y cercana región de la brillante estrella Antares hay una nube oscura apodada el Río Oscuro, discurriendo desde el borde izquierdo de la imagen.
De aspecto turbio, la apariencia del Río Oscuro es provocada por el polvo que oscurece la luz de las estrellas de fondo, aunque la nebulosa oscura contiene mayoritariamente hidrógeno y gas molecular. 
3º) CÚMULO GLOBULAR  NGC 6144: se trata de un oscurecido cúmulo globular de mag. 9. Tiene un diámetro angular, estimado fotográficamente, de 9,3' , su componente más brillante es de 13ª mag. Se trata de un cúmulo de baja concentración, que está situado a 27.700 años luz del Sol, por detrás de las zonas nebulares que envuelven a Antares y a rho (ρ) Ophiuchi, que lo opacan significativamente.
4º) LA ESTRELLA AL NIYAT, es una estrella en la constelación de Escorpio de magnitud aparente +2,90. Al Niyat forma un sistema estelar cuádruple. Las dos estrellas principales son dos estrellas calientes, una estrella azul y una gigante azul, siendo el período orbital de 33 días. Se estima que cada una de ellas puede brillar como 30.000 soles aproximadamente, una vez considerada la radiación ultravioleta que emiten. Visualmente a medio segundo de arco, existe una tercera estrella de magnitud aparente +5,2 denominada Al Niyat C. Su período orbital alrededor del par interior es de más de 100 años. A una distancia aún mayor, a 20 segundos de arco, se puede apreciar una cuarta estrella, Al Niyat B. Es también una estrella azul de la secuencia principal aunque algo más fría que las otras. Su magnitud aparente es +8,7.

Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario