Datos personales

lunes, 12 de noviembre de 2018

Galaxia de Andrómeda (M31) desde Madrid (3 de Octubre de 2018)


El pasado 3 de Octubre, Miércoles, estaba bastante despejado en Madrid, tras varios días de “mal tiempo”. Aunque "pilló" entre semana, me pudieron las ganas de volver a intentar fotografiar la increíble Galaxia de Andrómeda. De nuevo, yo sabía, que desde Madrid, al lado de la M30, la fotografía iba a ser muy difícil, por la altísima polución lumínica. Decidí hacer la fotografía en mono-cromo, con muchas exposiciones cortas (de 5 minutos cada una), durante toda la noche… A ver qué salía. La cámara utilizada es una CCD monocromo QHY22,  y el telescopio un pequeño refractor TS-Optics Photoline 60 mm F/5,5 Apo con reductor (x0,79) -focal final 260 mm-. Este es el resultado. ¡Ojalá os guste!



La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc)2 en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.
Os muestro otra fotografía que hice hace años, con un refractor Takahashi FS-78, también en la M30. Es la imagen invertida de la anterior:




Por último, para los que os guste más la Astronomía, os muestro la ubicación de la Galaxia de Andrómeda (M31), dentro de su Constelación. la cual recibe el mismo nombre que la famosa Galaxia (Andrómeda):






No hay comentarios:

Publicar un comentario