Datos personales

martes, 6 de mayo de 2014

Galaxia de las Antenas (C60) fotografiada desde Madrid




Datos técnicos de la fotografía:

Fecha: 4 de Mayo de 2014. Ubicación: Madrid Capital
Tomas fotográficas: 5 lights x 15 min, con sus correspondientes Darks, Flats y Dark-Flats.
Procesamiento imagen: Maxim DL5+ Deepskystacker + Photoshop CS5.

Equipamiento:

Refractor Fluorita Takahashi FS-78. Barlow: x2.5 (focal 20.1)
Montura Orion Sirius WQ-G. SkyScan.
CCD Luna 6.0 C. Enfocador Seletek Tarsero.
Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono


Comentarios a la fotografía y su procesamiento:

Probablemente, de las fotos más "feas" que he sacado. Pero es que el tema no daba para más....al menos con los medios con los que cuento.  La galaxia en el horizonte, una focal tremenda (20,1), un refractor de reducida apertura (78 mm), desde Madrid capital...pufff.  Bueno, pero el caso es que la he sacado. La he tenido que procesar en blanco y negro. Cuesta mucho destacar las dos antenas, y me resulta imposible detectar la "prolongación" de cada antena. Imagino que este nivel de detalle requeriría mucha mayor exposición, un tubo de amplio diámetro, focal corta (4,5-6), etc. He tenido que eliminar las flexiones entre cada imagen, con el sistema de alineamiento automático de Photoshop, eliminar el color par evitar ruido innecesario,  ayudarme con el sistema de máscaras de estrellas de DSS, etc,etc,etc.....Pero el caso es que "ahí está la galaxia", y esa es mi satisfacción. Es una galaxia realmente curiosa, y en mi opinión, muy difícil de localizar y fotografiar en un cielo tan "velado" como es el de Madrid ciudad.

Datos astronómicos del objeto fotografiado:

Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias interactuando (también dicen que son una Galaxia con brote estelar) en la constelación de Corvus. Su magnitud aparente es de 11,2, y ocupa 5´x 3´de tamaño aparente. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel. Se calcula que están a una distancia de 70 millones de años luz. 

Las galaxias Antennae (NGC 4038 y NGC 4039) forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. Están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores.

Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años; por lo que las galaxias Antennae son el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción. Casi la mitad de los objetos en las Antennae son jóvenes cúmulos estelares (no pocos super cúmulos estelares), incluyendo algunos ocultos por el polvo interestelar y sólo detectables en infrarrojo, resultado de esta colisión. Los núcleos, de color más brillante a ambos lados del centro, están formados principalmente por estrellas más viejas y están atravesados por filamentos de oscuro polvo interestelar de color pardo. 




Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

2 comentarios:

  1. Hola Juan,
    El viernes pasado estuve observando las antenas con el 16".Lo que vi se parece mucho a tu foto,las colas de gas no fui capaz de observarlas.
    Buena toma de un objeto complicado tanto en visual como en foto.
    Saludos

    ResponderEliminar