Datos personales

domingo, 10 de septiembre de 2017

CURSO DE ASTRONOMÍA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº 7. Agosto 2017. La Nebulosa Creciente (C27). Nebulosas: Definición y Tipos.

En este Boletín vamos a hablar de la Nebulosa Creciente: la primera vez que la fotografié, hace 10 años,  me recordó a una increíble "medusa de mar" en medio del Espacio. Luego, cuando leamos como "actúa" la Nebulosa, veremos que sus vientos actúan "igual" que las aguas que mueven a una medusa de mar. También vamos a hablar de las Nebulosas, y de las clases de nebulosas que existen. La fotografía de la Nebulosa Creciente ("Crescent") que os muestro a continuación , la hice en Madrid, en el mes de Julio de 2017, y tiene aproximadamente 12,5 horas de exposición, a lo largo de tres días de trabajo .
Este Boletín se lo dedico a mis queridos vecinos de Agastia, 
desde donde he hecho todas las fotografías de este Blog.
 1.  Mi última fotografía de la Nebulosa Creciente (Caldwell 27), Medialuna (NGC 6888), o              Crescent, desde Madrid ciudad:





2. ¿Qué es la Nebulosa Creciente?
La Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada 6 grados al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra.
La Nebulosa Medialuna es una nebulosa de Wolf-Rayet, formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.
  3. ¿Dónde está la Nebulosa Creciente? . 
La Nebulosa Creciente se encuentra  en la Constelación del Cisne (Cygnus), o "Cruz del Norte", al suroeste de la estrella central de la Cruz , llamada Sadr:


 4. Introducción a la Astronomía:  Las Nebulosas y sus clases: 
Las Nebulosas son regiones del espacio constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella):
 1.Nebulosa oscuras o de absorción:
Es una acumulación de gas o polvo interestelar no relacionado con ninguna estrella o alejado de estas, por lo que su presencia solo puede ser advertida por contraste con un fondo estelar poblado o una nebulosa de emisión más alejados. En este caso la nebulosa no emite ni refleja ninguna luz por estar lejos de las estrellas, pero sí absorbe la luz de objetos que están detrás de ella. Por lo tanto, su existencia se deduce por la presencia de una región oscura que destaca sobre el fondo de cielo estrellado. Un ejemplo típico es la nebulosa Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión.


Fuente: Nasa
 2.Nebulosas de reflexión:
Estas nebulosas reflejan la luz de estrellas cercanas que no son lo suficientemente calientes como para emitir la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas de la nebulosa. Generalmente, estas nebulosas están formadas por los residuos del gas que dio origen a la estrella, y su espectro es similar al de las estrellas cuya luz reflejan. El caso más representativo es la nebulosa en torno de la estrella Mérope en el cúmulo abierto de las Pléyades (M45).

NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory
 3. Nebulosas de emisión:

En este caso, el más común, el gas que compone la nebulosa brilla como consecuencia de la transformación que sufre por la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas calientes. La línea de emisión más brillante e importante es H-alfa.
El caso más famoso es la Nebulosa de Orión (M42), la más cercana a la Tierra:

 Fuente: Nasa
Pero otros ejemplos destacables son la Nebulosa del Águila (M16, en la constelación de la Serpiente), concretamente la porción conocida como "Los Pilares de la Tierra":

                                                                                                                           Fuente: Nasa
Otro ejemplo de Nebulosa de Emisión es la  Nebulosa Trífida (M20, en Sagitario) o la Nebulosa de la Laguna (M8, también en Sagitario).


Nebulosa de la Laguna. Fotografía realizada por Juan Legorburo en Agastia (Madrid)


Por último, las nebulosas de emisión asociadas a estrellas moribundas o ya extintas se denominan nebulosas planetarias: son las envolturas de estrellas de masa baja o intermedia  expulsadas al espacio al final de sus ciclos evolutivos. 
En ellas, el gas es excitado por un objeto muy pequeño y caliente, una enana blanca, que es el núcleo expuesto de la estrella muerta. Ejemplos conocidos de este tipo de nebulosa son la Nebulosa del Anillo (M57, en la Lira) y la Nebulosa de la Hélice (NGC 7293, en Acuario). 

 Nebulosa de la Helice. Fotografía realizada por Juan Legorburo en Agastia (Madrid)
5. Boletines relacionados:  
CURSO DE ASTRONOMÍA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº 6. Julio 2017. La Galaxia del Molinillo (M101).Clasificación de las Galaxias (2ª parte).  
  Fuente Principal de consulta  de todo el Boletín: Wikipedia la Enciclopedia Libre
"Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía". 
 (John Lenon) 


5 comentarios:

  1. Mitad astro física, mitad arte. En vez de pasarela de moda, pasarela de nebulosas y estrellas. Abrazo, Tafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que el Cielo es una auténtica obra de arte, como bien dices!

      Eliminar
  2. Juan me ha parecido muy interesante el artículo y muy estudiado. Las fotos son preciosas y algunas impresionantes. Un beso SJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia, muchas gracias!!!. Me alegro que te guste! Un abrazo muy fuerte

      Eliminar