Datos personales

domingo, 8 de enero de 2023

Galaxia de Andrómeda (M31) desde Madrid (Agosto 2022)

 

Exposición de la fotografía: 22 horas (5 días de fotografía) . CCD monocromo QHY22 con portafiltros; Telescopio refractor TS-Optics Photoline 60 mm. Focal/5,5 Apo con reductor (0,79x)

La dificultad de esta fotografía reside en la ubicación desde donde está realizada: en el corte de la Avenida de América con la M30 de Madrid capital, por tanto, con muchísima polución lumínica. Y todos sabemos, que una Galaxia es un objeto muy tenue, por más que sea la Galaxia de Andrómeda. Lo positivo: queda demostrado que podemos realizar astrofotografía desde cualquier ciudad, y desde cualquier ubicación, siempre que demos tiempo suficiente de exposición, y un procesado adecuado.


Tal y como destaca Nadia Drake, en su artículo de National Geografhic, “...dentro de cuatro mil millones de años, la Vía Láctea, nuestra galaxia, chocará contra la Galaxia de Andrómeda, nuestra gran vecina…Actualmente, Andrómeda y la Vía Láctea están separadas unos 2,5 millones de años luz. Propulsadas por la gravedad, las dos galaxias se están precipitando la una hacia la otra a 402.000 kilómetros por hora. Pero incluso a esa velocidad, no se encontrarán hasta dentro de otros 4.000 millones de años. Entonces, las dos galaxias colisionarán y volarán una a través de la otra, dejando un bucle estrellado y gaseoso en sus estelas…tras unos miles de millones de años, las dos galaxias se fusionarán…”

¡Tranquilos!: las distancias entre estrellas son tan inmensas, que es difícil que choquen las estrellas (y sus planetas) entre sí (o chocarán solo unas pocas). Eso si, el aspecto de nuestra galaxia será totalmente diferente, pues se habrán fusionado las dos Galaxias, formando una sola, mucho mas grande.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario