Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


domingo, 17 de noviembre de 2013

La nebulosa Crescent (Creciente) fotografiada desde Madrid



Datos técnicos de la fotografía:




§   Tomas fotográficas: 6 lights x 15 min + 2 dark x 15 min
§   Procesamiento imagen: Maxim DL5+ Deepskystacker + Photoshop CS5.
§   Equipamiento:
ü  Refractor Fluorita Takahashi FS-78


ü  Montura Orion Sirius EQ-G. SkyScan.
ü  CCD Luna 6.0 C.
ü  Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono+Filtro H-Alfa.



Datos astronómicos del Objeto fotografiado:

La Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada 6 grados al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra. La Nebulosa Medialuna es una nebulosa de Wolf-Rayet, formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.

Podemos ver la situacion de la fotografía en la carta celeste de la Constelación del Cisne


 
  

Datos técnicos de la fotografía:


§   Tomas fotográficas: 4 lights x 10 min + 1 dark x 10 min 
§   Procesamiento imagen: Maxim DL5+ Deepskystacker + Photoshop CS5. 
§   Equipamiento: 
ü  Refractor Fluorita Takahashi FS-78. Barlow: 2,5x 
ü   Montura Orion Sirius EQ-G. SkyScan.
ü  CCD Luna 6.0 C.
ü  Sistema autoguiado con CCD Luna QHY 5 mono + Filtro H-alfa


Nota Importante: los comentarios de datos astronómicos de los objetos fotografiados, contenidos en este Blog, están tomados de las siguientes fuentes de información:a) Fuente principal: Wikipedia, la Enciclopedia Libre (versión española). B) Fuentes complementarias: Observar el Cielo (Vol.I y Vol.II, David H.Levy); Fotografiar el Cielo (Vicente Aupi); Guía del Firmamento (Jose Luis Comellas); Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur (Jay M.Pasachoff); Manual de Observación y fotografía astronómica (Jean Lacroux y Denis Berthier).C) Fuentes y comentarios propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario