Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


martes, 29 de diciembre de 2015

Observar el cielo: La Nebulosa del Cangrejo (M1 o NGC 1952) desde Madrid



Esta imagen fue tomada en Noviembre del 2015, con un Takahashi CN-212, en disposición Newton. Se compone de 22 lights de 180 segundos cada una, promediadas con 14 darks de igual duración. Para procesar la imagen, he utilizado Deep Sky Stacker (DSS), seleccionando el 70% de las lights con mejor puntaje. Posteriormente, he seleccionado una sección de la imagen (la central), para aplicar sobre el mismo el algoritmo Drizzle 3x, procesando con Entropía. el resultado, es una fotografía de mucho mayor detalle que la inicial (en el que la Nebulosa es diminuta, por la escasa focal del telescopio - además no hay que olvidar que apenas tiene 6x4 minutos de arco-) . Hay que tener en cuenta que la imagen está tomada desde Madrid Capital, con una contaminación lumínica "atroz". Por ello, es complicado obtener mayor resolución, nitidez, ... la contaminación es altísima, pese a utilizar un filtro antipolución (CLS) adaptado a la CCD Luna 6.0 C. Probablemente, si hubiera aplicado una Barlow 2X, con mayor exposición en cada toma, el detalle sería superior (si bien, tendría que utilizar una montura superior a la Sirius, que actualmente tengo, y que apenas puede "mover" el peso del tubo y sus contrapesos).

Me sigue maravillando que los Chinos vieran, físicamente, "explotar" esta Supernova, en el año 1.054, y que dicha explosión la vieran a lo largo de casi dos años seguidos. Para ellos era una estrella visible incluso a la luz del día. Todo esto nos lo contaron en sus manuales de astronomía. Estamos viendo prácticamente  lo mismo que ellos vieron hace casi mil años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario