Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


martes, 17 de noviembre de 2015

Observar el cielo: Nebulosa Trompa de Elefante (IC 1396)




La nebulosa Trompa de elefante se encuentra en la Constelación de Cefeo, y comprende la nebulosa de emisión y el cúmulo de estrellas jóvenes IC 1396. Se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia, y abarca más de 20 años luz de longitud, en total, una región equivalente a 5 grados de amplitud aparente. Estas nubes contienen la materia prima para la  formación de estrellas y ocultan  protoestrellas en polvo oscuro. los vientos estelares  han dado  la curiosa forma  similar a una trompa de elefante ondulante alzada sobre las inmediaciones del  joven cúmulo estelar,  el clúster  IC 1396 que ionizan el gas HII. 
La imagen fotografiada abarca aproximadamente 1,5 grados de amplitud, y fue tomada el 9 de Noviembre de 2015, en el Puente de la Almudena, en Madrid capital. Se compone de 5 lights de 30 minutos cada una. El tubo utilizado es un Takahashi CN-210, en montaje "newton", y la ccd utilizada es una Luna 6.0 c, con un filtro H-alfa. El procesado de las imagenes lo hice fundamentalmente con DSS, realizando un promedio con entropía, y detrayendo los darks correspondientes.


Las nubes adoptan formas “casi humanas”, que caprichosamente se asemejan a la de  un“hombre del espacio”;
otros dicen que es una "sirena cósmica emergiendo de la oscuridad":





No hay comentarios:

Publicar un comentario