Datos personales

domingo, 1 de noviembre de 2015

Astrofotografia: La Nebulosa del Alma (IC 1848) desde Madrid




La llamada Nebulosa del Alma se encuentra en la constelación de Casiopea muy cerca del doble cúmulo de Perseo, en plena Vía Láctea . Contiene varios cúmulos abiertos de estrellas , una intensa fuente de radio conocida como W5 y enormes burbujas formadas por los vientos procedentes de estrellas jóvenes masivas .Está situada a unos 6.500 años luz de distancia, abarca unos 100 años luz. Habitualmente es fotografiada junto a la vecina nebulosa del Corazón (IC 1805).
A continuación, un detalle de la nebulosa: 


Algunos le llaman también la "Nebulosa del Embrión", por recordarles la figura de un embrión humano. Es difícil de imaginar, pero si se pone la imagen en vertical, y se fuerza un poco el procesamiento , podría visualizarse al "niño": arriba la cabecita, con la nariz, la boca... más abajo el brazo derecho, y la pierna derecha... Es curiosa la imagen.


La imagen es una composición de 22 lights de 10 minutos cada una, promediadas; está tomada a finales de Octubre del 2015. Se han restado dos darks. La imagen está sacada coincidiendo casi con luna llena, por tanto, en condiciones realmente adversas. Pero bueno: al menos se ha podido procesar, gracias al filtro h-alfa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario