Datos personales

martes, 24 de enero de 2017

CURSO DE ASTRONOMIA: EL CIELO DESDE LA CIUDAD Nº.2. Enero 2017. La Nebulosa de la Roseta (NGC 2237).La esfera celeste.

En este segundo boletín, vamos a hablar de la "Esfera Celeste": cómo intuirla (imaginarla) y cómo podemos localizar los astros en el cielo mediante el sistema de coordenadas Ecuatoriales. Esta breve introducción nos irá ayudando a poder localizar las estrellas, y los astros, en el cielo, y entender sus coordenadas. Además, aprovecharé para hablaros de la Nebulosa de la Roseta, uno de los últimos objetos fotografiados este mes de Enero en Madrid. 
1.  Mi última fotografía de la Nebulosa de la Roseta   


Fecha: 30/12/2016 
Esta fotografía la realicé el día 30 de Diciembre de 2016, desde Madrid Ciudad. Es la composición de 24 imágenes, de 10 minutos cada una (en total, 4 horas de exposición). El procesamiento de la imagen se realizó con el programa de astrofotografía "Maxim", en tres lotes de 8 imágenes cada una. En cada Lote se hizo el promedio de las imágenes. Posteriormente, se hizo la suma, por Maxim, de los 3 lotes, obteniendo este resultado. La fotografía se realizó con un telescopio Takahashi CN212, y la CCD QHY22. 
A continuación, os muestro otra composición fotográfica, tomada un año antes (el 12 de Noviembre de 2015), realizada con el mismo telescopio, pero con una cámara astrofotográfica en color, y de campo más amplio (la QHY8):

 Fecha: 12/11/2015 
2.  Otras fotografías anteriores 

Fecha: 8/11/2016 
Esta fotografía la tomé el 8 de Noviembre de 2016, en el Puente de la Almudena, en Madrid capital. Realicé 9 imágenes de 30 minutos cada una (casi 5 horas de exposición) . Escogí las 3 mejores tomas y realicé el promedio de las tres tomas . El resultado, es la imagen de más arriba. En este caso, utilicé una cámara CCD QHY8, que tiene un campo más amplio que la anterior (pero menos resolución). 


Fecha: 6/02/2011
Esta última fotografía la hice con un filtro H-Alfa, respetando el color del canal del Hidrógeno, lo cual muestra el color rojo propio de la Nebulosa de la Roseta (como vemos, parece una "rosa"). Es el promedio de 7 fotografías, de 10 minutos de exposición cada una. La resolución de la imagen es menor, pues el telescopio utilizado es un refractor de tan solo tiene 78 mm de lente; sin embargo, nos aporta un campo mucho más amplio de visión que en las fotografías anteriores. 
Por último, os muestro la toma fotográfica realizada el 19 de Enero de 2018, en Madrid, con un pequeño objetivo de 60 mm de focal, y la QHY22. Es una composición de 42 fotografías, en H-Alfa, de 5 minutos de duración cada una:



3. ¿Qué es la Nebulosa de la Roseta? 
La Nebulosa Roseta es una Nebulosa de Emisión de gas (hidrógeno) y polvo, especialmente famosa por tener forma de “flor”, de “rosa”; por ello, le llaman “Roseta”. Está en la Constelación de Monoceros, aproximadamente a 5.000 años luz de distancia de nosotros. Sus “pétalos de rosa” son realmente un “vivero” de estrellas que están naciendo, entre los vientos y radiación de su cumulo central de estrellas jóvenes y calientes.  En el centro de la nebulosa está el Cúmulo Abierto de estrellas NGC 2244, que es el que ilumina la nebulosidad: lo componen, sobre todo, tres parejas de estrellas dobles. Este cúmulo es el causante del "agujero" central de la nebulosa: la intensa radiación emitida por sus estrellas han alejado el gas que las rodeaba. La Nebulosa cuenta con un diámetro aproximado de 130 años luz, y contiene una masa que se estima en unas “10.000 masas solares”. El citado cúmulo de estrellas central, es visible con prismáticos y puede apreciarse muy bien con un telescopio pequeño. La nebulosa en cambio es más difícil de detectar visualmente, y requiere de un telescopio con un bajo aumento. Es necesario un cielo oscuro, sin polución luminosa, para la observación. El color rojo de la Nebulosa no se detecta visualmente, aunque sí en las imágenes fotográficas (más abajo se puede ver la maravillosa fotografía realizada por el Telescopio de Rayos X Chandra. Este típico color rojo de las nebulosas es producido por la emisión de los átomos de hidrógeno a través del fenómeno conocido como fluorescencia.
4. ¿Dónde está la Nebulosa de la Roseta?

La Nebulosa de la Roseta está dentro de la Constelación de Monoceros (o "el Unicornio") , la cual está a la izquierda de la Constelación de Orion. Una referencia "cercana" a la Nebulosa de la Roseta, sería la estrella Betelgeuse, una estrella gigante roja, perteneciente a Orión, y que llama la atención por si intensa luminosidad y brillo. La Nebulosa se encuentra a su izquierda.

Monoceros (en griego Unicornio) es una constelación del cielo nocturno invernal del hemisferio norte,rodeada por Orión al este, Géminis al norte, el Can Mayor al sur e Hydra hacia el oeste. Otras constelaciones limítrofes son el Can Menor, Lepus y Puppis. Monoceros es una constelación moderna, cuyo nombre se atribuye el astrónomo y teólogo holandés Petrus Plancius en 1613 y que fue registrada por Jakob Bartsch como Unicornio en su carta estelar de 1624. Sin embargo, Heinrich Wilhelm Olbers y Ludwig Ideler indican que la constelación es mucho más antigua, figurando como "el segundo caballo al sur de los Gemelos y el Cangrejo" en escritos de 1564, y Joseph Scaliger reseña haberla encontrado en una esfera de la antigua Persia. Tiene una superficie de 482 grados cuadrados, y alcanza su mayor visibilidad en el mes de Febrero. Destacan la Nebulosa Rosette (NGC 2237)  y la  Nebulosa del Cono (NGC 2264).

5. La Nebulosa de la Roseta fotografiada por el Observatorio de rayos X Chandra (edición de la Nasa):

A continuación, podemos observar la maravillosa fotografía realizada por el Observatorio espacial de rayos X Chandra, en la que se destacan las estrellas "calientes" que están naciendo dentro de la nebulosa: 
  

El Observatorio Chandra de rayos-X es un satélite artificial lanzado por la NASA en el año 1999. Chandra significa "luna" en sánscrito.
El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la NASA. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991 y ya desintegrado, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer.
Como la atmósfera terrestre absorbe la mayoría de los rayos X, los telescopios convencionales no pueden detectarlos y para su estudio se hace necesario un telescopio espacial. Chandra puede observar el cielo en rayos X con una resolución angular de 0,5 segundos de arco, mil veces más que el primer telescopio orbital de rayos X.
6. Introducción a la Astronomía: La Esfera Celeste
¿Cómo imaginar la Esfera Celeste?: 
Vamos a imaginar que nuestro planeta está "envuelto" por una enorme esfera celeste. Para ello, solo tenemos que imaginar la Tierra como una "bola" capaz de inflarse, de forma "infinita", hasta llenar la hipotética esfera celeste. Si proyectáramos, los puntos cardinales de la Tierra, y sus líneas geográficas más importantes (ecuador, meridianos, etc), de toda su superficie, hasta "chocar" con dicha esfera celeste, lograríamos encontrar una correspondencia entre los ecuadores "terrestre" y "celeste"de ambas figuras, y los Polos Celestes con los Polos (norte y sur) de la Tierra. Las líneas de longitud y latitud de la Tierra, una vez proyectados en esta esfera, se convertirían en coordenadas celestes (ascensión recta - en vez de longitud-, y declinación - en vez de latitud - ). El Ecuador de la Tierra, se convertiría en el Ecuador Celeste, y la "eclíptica" (que es la trayectoria aparente del Sol alrededor de la esfera celeste) estaría inclinada, formando un ángulo con el ecuador del firmamento.
¿Cómo se localizan los astros en el Cielo?: El sistema de coordenadas Ecuatoriales.
La Declinación en el cielo, equivale a la Latitud en la Tierra, y se mide igual: con una escala de grados, minutos y segundos, al norte, y al sur, respecto al ecuador celeste. La Declinación, por tanto, va, desde 0 grados en el ecuador celeste, hasta +90 grados en el Polo Norte celeste, y -90 grados en el Polo Sur celeste.
La Ascensión Recta ("AR") en el cielo, equivale a la longitud en la Tierra. En este caso, no se mide igual en el cielo, que en la tierra. En el cielo, se mide en unidades de tiempo (horas, minutos y segundos). La línea cero (0) de la ascensión recta, correspondería a la teórica proyección del Meridiano terrestre de Greenwich en el cielo, y coincide con el punto (cruce) en que el Sol cruza el ecuador celeste el primer día de primavera en el hemisferio norte. A este punto se le llama "punto vernal".







Esquema tomado de la obra "Observar el Cielo" de David H. Levy


¿Cuál es la posición de una estrella en el Cielo?
Cuando observamos una estrella en el cielo, la misma viene definida, respecto al Horizonte,  por una Altitud (elevación), y por un Azimut. Así es como se orientan los navegantes, en la noche:
La Altitud (elevación), es el ángulo que va, desde la estrella, hasta el horizonte del observador. Por tanto, el "Cenit" (que es el punto que está exactamente encima de nuestra cabeza), tendría 90 grados de altitud.
El Azimut, es el ángulo que se mide a lo largo del horizonte, y en el sentido de las agujas del reloj, desde el norte,hasta el punto que está bajo la estrella (proyectando la misma hasta el horizonte).
El Meridiano, sería un imaginario y gran círculo, que atraviesa el Cenit, de norte a sur, dividiendo todo el cielo en una mitad oriental (este),  y otra occidental (oeste).


Esquema tomado de la obra "Observar el Cielo" de David H. Levy

"La poesía es el eco de la melodía del Universo en el corazón de los humanos". Rabindranath Tagore.

7. Boletines relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario