Datos personales

lunes, 25 de junio de 2018

Nebulosa Crescent (C27) desde Madrid Junio 2018



El Viernes, 22 de Junio de 2018, por fin hacía "tiempo de verano" en Madrid. Cielo claro, sin lluvias, y medianamente apto para fotografiar el cielo. La "campeona" del cielo,  en estas fechas, empieza a ser la Cruz del Norte (Constelación del Cisne), y un astro típico de ella, es la Nebulosa Medialuna, Crescent, o "Creciente". Puse mi mini-telescopio de 60 mm de lente, y 240 mm de focal, apuntando a la misma, durante una exposición total de 3 horas (en intervalos de 10 minutos), y este fue el resultado. Intenté poner a la nebulosa, en la esquina superior izquierda de la imagen, para que se adivinara su movimiento. Es, como una "medusa", que nada en el espacio hacia la izquierda (podemos ver su rastro o estela en la fotografía). La fotografía no es excepcional, pero me encantó volver a sacarla, como lo hago bastantes años.


¿Qué es la Nebulosa Creciente?
La Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada 6 grados al suroeste de Sadr (γ Cygni). Se encuentra a unos 4700 años luz de distancia de la Tierra.
La Nebulosa Medialuna es una nebulosa de Wolf-Rayet, formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet HD 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años. A resultas de esta colisión se ha formado una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera y otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas en donde se emiten rayos X.
¿Dónde está la Nebulosa Creciente? . 
La Nebulosa Creciente se encuentra  en la Constelación del Cisne (Cygnus), o "Cruz del Norte", al suroeste de la estrella central de la Cruz , llamada Sadr.
Otras fotografía que saqué hace tiempo, ésta con mucho mayor detalle, en color, y con un telescopio bastante más potente: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario