Pon tu e-mail y recibe automáticamente el Boletín

Datos personales

Mi foto

Cuántas gratas noches he pasado, durante muchos años, en Avila, Cuenca, Toledo... observando y fotografiando el cielo, pues sólo conseguía hacerlo a más de 100 kilómetros de mi ciudad, Madrid. Un día me pregunté: es de verdad imposible ver y fotografiar el cielo, desde Madrid,en pleno centro de la ciudad?. Y me puse a trabajar en ello. Este Blog es el resultado. Espero que os guste, y sobre todo, poder transmitir a través del mismo que es fácil fotografiar el cielo desde los lugares con mayor contaminación lumínica, como es el centro de Madrid, y con equipos realmente sencillos. Solo es cuestión de ganas.


jueves, 12 de julio de 2018

Nebulosa de la Burbuja (NGC 7635) desde Madrid 3 de Julio de 2018


El 3 de Julio, estando en Madrid, desde mi casa, vi que la Constelación de Cassiopea ya se veía "más o menos" bien, por encima del horizonte, hacia las 12.00 de la noche. Y me dije, "esta es la mía": voy a fotografiar, como otros años he hecho,  la Nebulosa de la Burbuja. Siempre me ha impresionado verla "flotar" en mitad del espacio, con el cúmulo de estrellas  M52 "pegadito". Es preciosa. Así que cogí mi mini-telescopio de 60 mm de lente y 240 mm de focal, mi cámara QHY22, y dejé fotografiando 4 horas el astro (por supuesto, como siempre, hice tomas de los darks, flats, dark-flats, biass). Aquí está el resultado; espero que os guste:




La Nebulosa de la Burbuja, o NGC 7635 es una nebulosa de emisión, una región H-II, en la constelación de Cassiopeia, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la estrella central SAO 20575 (BD+60 2522), de magnitud aparente 8,7. Debido a su forma se la llama también Nebulosa Burbuja. Os muestro otra fotografía del año pasado (esta mucho más definida, pues está realizada con un telescopio mucho más potente):


             
La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La estrella central tiene entre 10 y 20 veces la masa solar y es la responsable de los vientos de 2000 km/s.
 
La burbuja no es uniforme porque al expandirse encuentra regiones de gas frío de densidad diferente que frenan la expansión, lo que le confiere un aspecto ondulado. Estas diferencias del material que encuentra el viento es lo que ha hecho que la estrella no se encuentre en el centro.

Imágenes obtenidas con el Telescopio espacial Hubble permiten observar a la derecha de la estrella una cresta de gas más denso. La zona inferior de esta cresta está más próxima a la estrella y por ello es más brillante. Sufre la radiación ultravioleta con mayor intensidad, y unido al fuerte viento, experimenta una fotoevaporación más intensa.
No existe unanimidad en cuanto a la distancia a la que se encuentra NGC 7635. Mientras que unas fuentes la sitúan a 7.100 años luz del Sistema Solar, otras señalan una distancia mayor, en torno a 11.000 años luz.











No hay comentarios:

Publicar un comentario