Datos personales

martes, 17 de julio de 2018

Nebulosa del comecocos (pacman nebula NGC 281) desde Madrid 12 de Julio de 2018


Esta fotografía, la realicé el  13 de Julio de 2018, día del cumpleaños de mi hermano, desde Madrid Ciudad. Es la suma de 3 horas de exposición (tomas de 10 minutos), con un pequeño telescopio (lente de 60 mm, focal 240 mm).
La Nebulosa Pacman (NGC 281) - le llaman "come-cocos" por su forma-  es una nebulosa de la constelación de Cassiopea. Fue descubierta el agosto de 1883 por el astrónomo Edward Emerson Barnard. 
La Nebulosa Pac-man se trata de  una nebulosa situada a unos 10.000 años luz con un tamaño real próximo a los  60 años luz de diámetro. En su interior brilla IC 1590, un joven cúmulo estelar rico en estrellas del tipo OB cuya principal estrella es la gigante HD 5005 (la estrella más brillante próxima al centro de la nube).




HD 5005 es la estrella gigante responsable de la ionización de la nube molecular H-II que la envuelve originando la luminiscencia de la misma.
También se pueden observar dentro de la nebulosa numerosos glóbulos de Bok, bolsas opacas de polvo y gas,  en cuyo interior más profundo se han detectado la presencia de proto-estrellas. En consecuencia, estos pequeños  glóbulos son en realidad el “nido” de nuevas estrellas en formación.

1 comentario:

  1. Juan: que maravilla de fotografía!!! Me encanta!!! Increíble que sea desde Madrid!!! Qué bien explicado todo!!!

    ResponderEliminar